Clases de luz en el cine

vela1Aunque la mayoría saben que en toda película existe un señor en la sombra llamado “director de fotografía”, pocos aprecian lo importante que es su trabajo ni cuales son sus herramientas.

Aunque se puede escribir mucho sobre estos profesionales y su oficio, hoy me siento ante el portátil para enumerar y explicar brevemente cuáles son las principales clases de iluminación que se aplican sobre escenarios y actores:

Luz principal o luz clave: Sirve como base para la exposición, estando la intensidad en función del tipo de película utilizada y sensibilidad de la misma. También es conocida como luz frontal ya que consiste en la iluminación general del sujeto desde el punto de vista de la cámara. Determina la intensidad de la luz básica para una correcta exposición dentro de los límites de tolerancia de la emulsión.

Luz de relleno: Se pone en las zonas de luz más baja, para obtener niveles correctos. También llamada luz cruzada o lateral, ya que proporciona el modelado básico y determina el balance general de luz, dando relieve a la uniformidad de la luz frontal.

This is england I

Luz cenital: Se sitúa en el techo, marca los detalles del sujeto y le da prominencia, o lo que es lo mismo, matiza los bordes del sujeto y le añade relieve.

.

Luz Nadir: Exactamente al contrario que la cenital. Las luces nadir iluminan el objeto enfocado de abajo hacia arriba con ese efecto que tanto nos gusta hacer a todos con una linterna cuando contamos historias de miedo.

.

Contraluz: Llamada también luz trasera, es la que sirve para dar relieves y debe ser igual o superior a la luz principal (aunque también puede ser suave, que esto es un arte, no una ciencia exacta)

million-dollar-3

Luz de ojos: Se utiliza para evitar las molestas sombras y resaltar la mirada en momentos dramáticos.

.

Luz para objetos: Resalta el atrezzo de importancia por guión. se suelen utilizar aparatos de entre 500 y 1000 Watios para esta función

.

Luz de fondos: Como su propio nombre indica, es la que se pone en los fondos :P

21 gramos 3

Aunque hay toneladas de grandes películas con auténticos artistas al mando de los focos, he seleccionado 10 de entre las reseñas a largometrajes que ya he escrito en el blog, para que os fijéis especialmente en el  trabajo de tratamiento de la imagen a través de las luces.

- Salvar al Soldado Ryan: Janusz Kaminski es posiblemente el director de fotografía con más talento del panorama actual. Impecable en todos sus trabajos, muchos de ellos complementando la dirección de Steven Spielberg.

- La Guerra de los Mundos: Otro excelente trabajo de Kaminski, pero en una clave completamente diferente a la película anterior, ya que cambiamos el realismo bélico por la fantasía y el terror de ciencia ficción.

- Alatriste: A pesar de las críticas lanzadas sobre la súper producción española, la iluminación de Paco Femenía no tiene resquicio para queja alguna. Gran ambientación de la polvorienta y vieja España imperial.

- Sleepy Hollow: Hablar de iluminación y no meter una película de Tim Burton de por medio es casi un crimen. Emmanuel Lubezki es una buena muestra de cómo lograr una ambientación gótica de fantasía a través de las luces y el color.

- Hard Candy: Iluminación al servicio de la tensión es lo que Jo Willems nos trae de la mano en la obra de David Slade. Tan curiosa como original. Merece la pena fijarse bien en este aspecto de la película.

- Black Hawk Derribado: El brutal trabajo de Slawomir Idziak transmite en esta película todo el ambiente de la guerra en el medio oriente. Alucinante.

- Million Dollar Baby: Thomas Stern trabaja muchísimo los contraluces en esta completísima obra de culto para cualquier aficionado a esta disciplina.

- King Kong (de Peter Jackson): King Kong está en esta lista por el enorme espectro de situaciones y climas a los que se ve sujeto Andrew Lesnie a la hora de iluminar. Muchos buenos ejemplos comprimidos en una sola cinta.

- 300: El mundo del Cómic siempre se ha cobijado en sus adaptaciones para el cine en una iluminación fuera de serie y 300 no es precisamente una excepción. Snyder contó con Larry Fong para dar vida a los personajes de Frank Miller.

- Dentro del laberinto: Entra dentro de la lista como un ejemplo del particular estilo ochentero a la hora de iluminar y como referencia  al “toque mágico” de la fantasía clásica de  Jim Henson. En este caso es Alex Thomson el que está al mando de los focos.

focoPD: Información extraída de uno de los didácticos libros de IORTV (Iniciación a la producción en TV), de los que hablaré largo y tendido en otro artículo, ya que les debo medio título de técnico y medio de licenciado (cuando lo consiga ^^)

About these ads

~ por Luis en septiembre 28, 2009.

7 comentarios to “Clases de luz en el cine”

  1. muy bueno ,,me sirve mucho,,,gracias

  2. Gracias a tí por recordarme que necesito un poco de diversidad, que luego me encajono en las críticas y no hay quien me saque de ahí ;)
    .
    Si te gustan estas cosas, hay unos libros no muy caros que son ALUCINANTES (fíjate en la combinación) que exprimen a fondo el significado de cada aspecto de la película.
    La colección es esta:
    http://palomitasconrefresco.wordpress.com/2009/03/09/guia-para-ver-y-analizar/
    .
    La crítica de This is England la tienes aquí:
    http://palomitasconrefresco.wordpress.com/2009/07/24/this-is-england/
    (Poco más te puedo decir jeje).

    .
    El sonido básicamente para cuando el señor Shovel se digne a hacer una aportación a este, mi humilde blog, que donde hay patrón no manda marinero XDD

  3. Miy buena aportacion. ¿Para cuando una de sonido? ;)

  4. Gracias sirkoko por el favor concedido! ^^ Encuentro genial poder aprender más de estos temas técnicos, que pese a que el proceso sea invisible, los resultados influyen directamente en las sensaciones que te causa tal o tal película. A mí en lo personal me encanta fijarme en los detalles que a veces se le escapan a uno, y sobre todo en la fotografía, que es algo que te entra directo por los ojos y que te puede quedar rondando en la mente por semanas.
    Aparte, ya que colgaste un fotograma de This Is England, qué tal es? Todavía no me decido en arrendarla.

  5. Gracias ^^.
    Los focos de 1000W no son focos tan grandes (aunque si son los más grandes que yo he manipulado). Ten en cuenta que se pueden colocar a cierta distancia.
    .

    La luz principal y la de relleno las vas a encontrar a cada paso que des. Siempre va a haber al menos un foco dando una luz principal y si la propia luz natural se utiliza como “foco principal”, es raro no ver una luz de relleno para conseguir el efecto deseado. Esto tiene mucho que ver con el rango dinámico, que es algo de lo que hablaré en otro post :). La primera foto de los dos chicos sentados en el suelo (fotograma de This is England) es un buen ejemplo.
    .
    La luz cenital se sitúa justo encima del objeto deseado (si es un actor sobre su cabeza). El resultado vendría a ser este:
    http://3.bp.blogspot.com/_Ji3fAHzCWsQ/SYTCKci3SRI/AAAAAAAAAdY/zuMhVPbPARw/s400/luz+cenital+(dura)+b-n.jpg
    .
    El contrario de la luz cenital es la luz nadir (que se me ha olvidado colgar y que ahora mismo corrijo ^^. El efecto es el siguiente:
    http://3.bp.blogspot.com/_pF1X5GVKZzM/STBRJwIdTpI/AAAAAAAAAD4/_C3w2KYRFbQ/s320/Luz_nadir_difusa%5B1%5D.JPG
    .
    El contraluz es el efecto que tenemos en el fotograma que he colgado justo debajo de la película Million Dollar Baby
    .
    Y bueno…el resto creo que no necesita explicación jeje

  6. uaaa q buenoo ^^= la verdad q así en comentarios generales se entiende muy bien (ayuda haber dado más o menos una asignatura de cine XD)….quizá si concretaras en las fotos q tipo de iluminaciíón es….^^’ (la de contraluz la pillo xD)….

    1000 vatios de luz para atrezzo??? O_O dios mio…

  7. Interesante. ^^
    Me tendré que fijar un poco más en estas cosas al ver una peli, porque no lo hago mucho. Eso sí, en algunas películas que dices abajo sí que me pareció especialmente curiosa la iluminación. :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: