Las 10 mejores películas de animación para adultos según la revista TIME

Cover-akiraEn una de mis muchas visitas a Misión Tokyo (recomendadísima para todo amante de la cultura japonesa) me he topado con una reseña a esta curiosa lista.

Cómo no, discrepo bastante con este tipo de artículos, donde se hacen más patentes los intereses económicos y los nacionalismos, que la calidad cinematográfica.

Pero veamos primero cuales son las películas elegidas y luego pasamos a los “peros” y los “porqués”

.
.

.

.

Fantasía: 1940 (EE.UU)

Akira: 1988 (Japón)

Pesadilla antes de navidad: 1993 (EE.UU)

South Park: 1999 (EE.UU)

El viaje de Chihiro: 2001 (Japón)

Les triplets of Belleville: 2003 (Francia)

A Scanner Darkly: 2006 (EE.UU)

Persepolis: 2007 (Francia)

Wall – E: 2008: (EE.UU)

Waltz With Bashir: 2008 (Israel)

.

Primer dato que llama la atención… ¡South Park!. Es muy duro ser estadounidense y reconocer que no eres el mejor en algo, el ombligo del mundo. Pero más duro es mentirse a sí mismo de una manera tan insultante para los lectores de otras nacionalidades. Que La princesa  Mononoke, que Nausicaä del Valle del Viento o que The Ghost in the Shell estén fuera de esta lista es inconcebible, no digamos ya si las han dejado de lado por haber visto la luz  en habla no inglesa.

Que el 50% de la lista pertenezca a EE.UU solo demuestra la falta de profesionalidad del personal de TIME, que no sabe, o no puede reconocer, que la meca de este tipo de cine tiene nombre nipón.

.

Segundo apunte:

¿Alguien, además de yo, piensa que hay películas que aparecen en todas las listas porque no incluirlas es políticamente incorrecto?

¿Estamos evaluando el mérito a la creación de un largometraje de animación, o la calidad en sí misma de una película?

Si señores (y señoras), me refiero a Fantasía. Que sí, que es un clásico de la historia del cine y un musical original con una animación excelente para los años 40, pero a mí me sigue quedando la duda de si “Up” es peor película solo por haber sido creada en 2009.

.

Como conclusión solo puedo decir que siempre es difícil tener a la gente contenta con estas listas, pero que una revista de tanto renombre cometa fallos tan evidentes pone bastante en entredicho su profesionalidad y su respeto hacia los lectores.

PD: Ahora solo nos queda saber que opináis vosotros ;)

~ por Luis en agosto 18, 2009.

17 comentarios to “Las 10 mejores películas de animación para adultos según la revista TIME”

  1. Antes de nada Semicapo, bienvenido, aunque me temo que has encontrado el blog en su peor momento (sinceramente no se ni que hacer con el).
    Hace ya bastante que escribí esto, pero recuerdo que el problema de base radicaba en que a mi juicio, las elección de las películas que figuran en la lista estaba claramente condicionada por la nacionalidad de los que la redactaron (ergo también memolestaría si en Japón se hiciese una lista donde se favoreciera a una película por su nacionalidad más que por su calidad).
    De igual manera, si. Me parece mejor el cine japonés de animación para adultos que el americano. No Es ningún gafapastismo elitista, me parece un hecho. (que podemos seguir discutiéndolo más en profundidad, yo encantado ;))

  2. He de decir varias cosas. Que South Park salga en la lista no me parece algo como para tirarse de los pelos, yo no me siento INSULTADO ni nada parecido. La película quizá no fue una obra maestra que digamos pero la serie en sí es una de las más irreverentes en cuanto a humor crítico y la sátira y me parece un gran ejemplo de genialidad en cuanto al uso de las bromas oscuras y grotescas además de que se burlan duramente de la sociedad estadounidense, por tanto, no lo veo un elogio a Norteamérica que lo incluyan en la lista aunque la película sea norteamericana.
    Tú dices que la mayoría de películas de animación para adultos que ponen son estadounidenses y que eso es sólo para elogiar el país, bueno, al fin y al cabo tú criticas que no pongan en la lista grandes películas japonesas, entonces qué ¿si elogian a Japón no pasa nada? Y es que hay que reconocer una cosa, la animación para adultos ha tenido un gran apogeo en EEUU por tanto no es de extrañar que la mayoría de películas que se conozcan de este género salgan de allí, así que, que TIMES ponga en gran parte de su lista películas norteamericanas no me parece raro ni mucho menos ofensivo.
    Y bueno ya que estoy podría hacer un aporte, yo incluiría además de todas esas la película Fritz The Cat, más que nada porque fue la primera película de animación para adultos que se conoce. Y sí, se hizo en EEUU.
    Un saludo a todos.

  3. No, pero tomo nota ;)

  4. habeis visto (para audultos) CUANDO EL VIENTO SOPLA, Y , VANPIROS EN LA HABANA POR EJM. creo que tambien entrarian en esa lista.
    que las disfruteis.

  5. deseo informacion periodica de este sitio

  6. Prefiero tu lista. :D

  7. XDDD no era cosa tuya, yo lo ví desde el principio, de hecho si te fijas ya es mucho más facil leer la sinopsis del artículo que encabeza la página principal que el resto de los textos, si pudiera dejarlos todos así ya sería todo un logro ^^

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

